Glosario

ABCDEGILM

NOPRSTVW

A

Abono

Contrato entre un establecimiento y el público, que permite a este último beneficiarse de tarifas preferentes, con la condición de que se comprometa a asistir a un determinado número de eventos fijado antes de suscribir el abono.

Activación de marca

La activación de marca tiene como objetivo capitalizar la imagen de marca, un evento o un compromiso de la marca mediante la creación de relaciones o diálogos con los asistentes.

Adhesión

Designa el hecho de adherirse a un grupo, una organización, una asociación, etc., por lo general, a cambio del abono de un importe fijado por el organismo en cuestión.

Aforo

Número máximo de asistentes que puede acoger, de forma simultánea, el lugar de celebración de un evento.

Agente

Persona que utiliza un sistema de venta de entradas e inscripciones.

Anticipo

Pago parcial de un pedido, que tiene lugar en el mismo momento de la realización del pedido. Por lo general, sirve para reservar una o varias entradas.

Asignación de lotes

Consultar la definición de CREACIÓN DE LOTES

ASP

Un servicio o programa informático A.S.P. consiste en una aplicación que no está alojada en el servidor del cliente sino que lo utiliza a distancia, conectándose mediante la web, a los servidores del proveedor de dicho servicio. Esta tecnología permite, entre otras cosas, alquilar aplicaciones informáticas en Internet en lugar de tener que comprarlas.

Autorización de acceso

Permiso que un superior jerárquico otorga a un agente para que trabaje con un sistema informático de venta de entradas e inscripciones.

______

B

Back Office (BO) de Weezevent

Se trata del área privada de tu cuenta WEEZEVENT, en la que puedes crear un número ilimitado de eventos y venderlos online en tan sólo 5 minutos.

Bloc de entradas

Conjunto de entradas unidas entre sí por uno de los lados.

Bono

Documento equivalente a un recibo que hay que canjear por una entrada o varias entradas (en el caso de los bonos de grupo) para que otorgue uno o varios derechos de acceso al evento. Estos bonos pueden tener diferentes características y son habituales en el caso de los grupos, cuando compran sus derechos de acceso a través de una agencia.

______

C

Canal de distribución

Punto de distribución de entradas para un evento.

La distribución puede tener lugar:

  • Por teléfono, a través de un centro de llamadas (call center);
  • Por Internet, a través de la página web del propio lugar de celebración del evento o a través de los distribuidores;
  • En taquilla, que alude a la red de puntos de venta físicos;
  • Servicio de venta especializado (grupos, agencias de viajes, colectivos, etc.).

Cashless

Literalmente del inglés « sin efectivo », es el término usado de forma genérica para designar el conjunto de elementos de pago que permiten la utilización de un soporte (tarjeta, pulsera, etc.) como monedero electrónico. El término utilizado como traducción al español es « pago sin efectivo ».

Categoría de entradas

Las entradas para un mismo evento pueden tener distintas tarifas. Una de las principales diferencias de estas tarifas se debe a la zona, dentro del lugar de celebración del evento, a la que cada entrada da acceso, por lo que se suelen crear categorías de entrada en función de la ubicación de las plazas. En consecuencia, las entradas pueden clasificarse en distintas categorías, con el mismo y/o precios diferentes.

Categoría de localidad

Es la característica principal de cada uno de los asientos ofrecidos en un sistema de venta de entradas e inscripciones, que indica su emplazamiento físico en el lugar de celebración del evento, y por ende facilita su localización, ya sea durante el proceso de compra de la entrada como in situ.

Cierre de caja

Estado de la caja de una taquilla manual, en un momento X, que recoge el saldo de las entradas aún no expedidas, y que permite determinar los ingresos diarios.

Cierre del evento

El cierre del evento corresponde al cierre definitivo de todas las ventas, así como cualquier otra actividad relacionada con el evento.

Código de barras

Materialización de un dato digital o alfanumérico en forma de símbolo compuesto de barras y espacios.

Comisión

La comisión corresponde al importe del servicio prestado por WEEZEVENT con su solución de venta de entradas e inscripciones online. Por lo general, este importe se calcula de forma proporcional al precio de la entrada vendida.

Control de acceso

Sistema automatizado de control de las entradas, que permite a los asistentes acceder o no al lugar de celebración del evento. Puede ser óptico o magnético.

Cortador de papel

Integrado en las impresoras térmicas, el cortador de papel permite separar con un corte las entradas en función de las necesidades.

Creación de lotes

En un software de venta de entradas, el término « lote » se refiere a un conjunto de entradas que el administrador ha bloqueado para que otro sistema de venta de entradas las comercialice o para que estén reservadas para una categoría específica de asistentes. Sin. Asignación de lotes.

Cross-selling

Consultar la definición de VENTAS CRUZADAS

Cuota

La cuota de una asociación es el coste financiero de adhesión y participación o asistencia a la misma.

Cupo de abonos

En función del aforo de un establecimiento, es el número máximo de abonos que se pueden vender.

Cupo de entradas

Opción de configuración del widget en el que el Promotor del evento decide limitar la venta de entradas de una tarifa o categoría (en función del aforo y/o planteamiento de distribución): cuando se alcanza el número máximo, dicha tarifa o categoría aparece agotada en el widget, y ya no se puede vender más.

______

D

Desmaterialización

La entrada electrónica, también conocida como e-ticket, es una entrada cuyo único soporte es un código de barras, una banda magnética o un chip electrónico.

Duplicado

Se trata de la copia de una entrada previamente editada. La única diferencia con la entrada original recae en la mención de « Duplicado » que aparece de forma legible en esta entrada.

______

E

E-ticket

Consultar la definición de ENTRADA ELECTRÓNICA

Early-bird

Es el equivalente inglés de la preventa. En el marco de la inscripción online, se trata de una categoría de tarifa ofrecida con antelación a la apertura oficial de las ventas, y en pocas unidades, para así lanzar las ventas y generar conversación en torno al evento, con el objetivo de hacerlo viral.

Entrada

Documento oficial en un sistema de venta de entradas e inscripciones, que corresponde a un derecho de acceso, y que prueba que el asistente que lo posee está autorizado a acceder al lugar de celebración del evento.

Entrada de grupo

Derecho de acceso que permite a varias personas acceder, de forma simultánea, al lugar de celebración del evento. Es un tipo de entrada que suelen utilizar los parques de atracciones, donde el público no está sentado. Esta entrada de grupo debe canjearse por entradas individuales en el control de acceso del lugar del evento.

Entrada de productor

Documento oficial expedido por un sistema de venta de entradas e inscripciones gestionado por el productor de un evento, independientemente del lugar en el que se celebre el evento.

Entrada electrónica

La entrada electrónica, también conocida como e-ticket (del inglés, electronic ticket), es una entrada intangible, que se obtiene como resultado del proceso de compra de una entrada.

Entrada informática

Documento oficial expedido mediante un sistema informatizado de venta de entradas e inscripciones, y editado (en principio) con una impresora.

Entrada magnética

Documento oficial expedido por un sistema de venta de entradas e inscripciones que incluye una banda magnética en una de las caras.

Entrada manual

Documento oficial expedido por un sistema de venta de entradas e inscripciones cuando un proveedor externo ha fabricado todas las entradas.

Entrada óptica

Documento oficial expedido por un sistema de venta de entradas e inscripciones tradicional, con la particularidad de que contiene un código de barras.

Entrada segura

Documento oficial expedido por un sistema de venta de entradas e inscripciones, cuyas características técnicas se han modificado, con el fin de anticiparse a cualquier posibilidad de fraude.

Espectáculo

Se trata de un tipo de evento cuyo Promotor del evento es el propio establecimiento en el que se celebrará el evento. Se habla de « espectáculo en vivo », cuando los protagonistas del evento son personas presentes físicamente, y en este caso denominamos al público « espectador » (obra de teatro, evento deportivo, etc.). En el caso contrario, hablamos de « exposición », y en este caso denominamos al público « visitante ».

Evento

Se trata de un acto (o una serie recurrente de actos) organizado por la figura que denominamos Promotor del evento, y cuya principal característica es que está programado. Puede ser de índole social (fiesta, gala, ceremonia, etc.), académica (conferencia, taller, curso de formación, etc.), artística (festival, concierto, obra de teatro, etc.) o deportiva (encuentro, competición, exhibición, etc.).

Externalización

La externalización de la venta de entradas e inscripciones por parte de la organización del lugar de celebración del evento consiste en encomendar todas o una parte de las tareas de gestión, comercialización y distribución de la venta de entradas e inscripciones a un agente externo:

  • una agencia especializada en la venta de entradas e inscripciones;
  • un comercializador o un distribuidor (por ejemplo: Oficinas de Turismo, Touroperadores, puntos de venta de entradas, servicios de venta de entradas online, etc.).

______

G

Gastos de gestión

Comisión que percibe el vendedor sobre el precio base de la entrada. Esta comisión puede ser fija o variable, es decir que puede consistir en un porcentaje del precio de la entrada.

Gastos de reserva

Todos los gastos inherentes al sistema de venta de entradas e inscripciones.

______

I

Impresora térmica

Las impresoras térmicas no añaden tinta al soporte. Es el propio soporte el que ennegrece por acción del calor que el cabezal térmico produce punto por punto. El cabezal de impresión está compuesto por una línea de PUNTOS CUADRADOS, cuya yuxtaposición hace que se puedan imprimir barras con contraste.

Informe de ventas

Resumen detallado de todas las entradas que se han expedido durante un evento.

Inscripción

Acción de inscribir a una persona en el listado de asistentes.

Institución

Se trata de una organización que realiza por sí misma su venta de entradas e inscripciones, pudiendo ser el propio Promotor del evento.

Interfaz

Se trata de una vía de intercambio de información, que permite la comunicación con uno o varios ordenadores. En el marco de la venta de entradas, la interfaz permite que se pueda realizar una venta de entradas en conjunto entre dos instituciones.

______

L

Lector de códigos de barras

Escáner integrado en un dispositivo móvil, que sirve para leer los códigos de barras que aparecen en las entradas, para así validarlas o no.

______

M

Marca blanca

Técnica avanzada de colaboración entre empresas, que permite integrar los productos de una web comercial directamente en otra, de forma que se puedan comprar sin salir de esta nueva página web y con total transparencia.

Matriz de la entrada

La matriz de una entrada es la parte que se queda el personal encargado del control de acceso, una vez la haya recortado de la entrada y devuelto el resto de la misma al asistente.

Matriz de talonario

Se trata de la parte de una entrada que queda grapada al bloc de entradas de tipo talonario, una vez que se ha recortado, utilizando la línea de rasgado, la otra parte de la entrada para entregarla al asistente.

Mobile ticketing

El mobile ticketing, también conocido como ciberentrada móvil, ofrece al asistente la posibilidad de comprar una entrada a través del servicio de telefonía móvil. Esta entrada se envía después por vía electrónica en forma de mensaje. En la pantalla del teléfono móvil aparecerá un código de barras que será el que se escanee en el control de acceso del lugar de celebración del evento.

______

N

Número de expediente

Número generado automáticamente por un sistema de venta de entradas e inscripciones a medida que se van registrando los asistentes.

Número de identificación fiscal

Número que permite inscribir e identificar una entrada en la base de datos de un sistema de venta de entradas.

______

O

Operación

Solicitud de un sistema de venta de entradas en la que todas las variables son idénticas (fecha del evento, sesión, categoría de localidad, tarifa, etc.), a excepción del número de entradas, que es lo que sí varía.

______

P

Pago sin efectivo

Se trata de un sistema de pago novedoso, en el que no interviene dinero en efectivo y es, por lo tanto, más seguro (reducción de pérdida o robo de dinero). Esta nueva tecnología se basa en el pago electrónico, que consiste en acercar un soporte NFC, cualquiera que fuera su forma (tarjeta, pulsera, llavero, etc.) a un terminal de pago. El proceso de compra se convierte en un paso lúdico para los asistentes, mejorando incluso su experiencia, al eliminar las colas.

Papel para entradas

Papel seguro que se utiliza para la impresión de entradas en una impresora láser o térmica.

Plazas mixtas

Sistema de venta de entradas e inscripciones en el que hay plazas numeradas en una zona determinada y no numeradas en otra zona.

Plazas no numeradas

Sistema de venta de entradas e inscripciones a través del cual el público puede elegir su asiento, con total libertad, al entrar en el lugar de celebración del evento, respetando en todo caso el principio del orden de llegada.

Plazas numeradas

Sistema de venta de entradas e inscripciones en el cual todas las entradas incluyen el número de asiento que corresponde a cada una.

Plaza reservada a ciertos servicios obligatorios

Plaza cuya entrada correspondiente no se puede vender por estar reservada, según la normativa aplicable, para una determinada persona: por ejemplo, el médico o bombero que está de servicio en el evento.

Precio base

Se trata del precio de la entrada con IVA, pero sin que esté incluido ningún tipo de gasto, recargo ni servicio complementario.

Precio total

Se trata del precio final que paga el comprador, incluidos los gastos, recargos y servicios complementarios si fuera el caso.

Pre-reserva de entradas

Se trata de la posibilidad de reservar entradas que aún no están en venta, sin la obligación de comprarlas. Una pre-reserva se puede además cancelar mediante presentación de una solicitud.

Preventa

Comercialización de una entrada con anterioridad a la apertura oficial de las ventas, y por lo general en pocas cantidades, con el fin de generar conversación en torno al evento y hacerlo viral.

Print@home

Al comprar una entrada en Internet, el modo de entrega print@home permite al asistente imprimir su entrada. La entrada se envía por e-mail como archivo adjunto en formato PDF, en el que aparece un código de barras. La autenticidad de la entrada se comprueba en el control de acceso del lugar donde se celebra el evento mediante la lectura del código de barras con un escáner del tipo de WeezAccess Pro.

Promotor

Particular, empresa o asociación, que organiza uno o varios eventos gratuitos o de pago.

Programa de Embajadores

Se trata de un sistema de intercambio entre una web comercial o editora de contenidos (Embajador) y una web que acepta alojar los contenidos u ofertas comerciales del primero (Apadrinado). El Programa de Embajadores se formaliza habitualmente bajo la forma de un enlace en la página web del Apadrinado o como marca blanca (consultar la definición de MARCA BLANCA), a cambio de una remuneración (comisión por contacto o por venta).

Pulsera inteligente Cashless

Se trata de una pulsera de tela o de caucho, que tiene implantado un chip NFC. En los eventos que ofrecen la opción de pago sin efectivo, este soporte permite pagar las consumiciones durante todo el evento, sin que intervenga dinero en efectivo. Esta pulsera puede cargarse con anterioridad al evento o durante el propio evento en los bancos Cashless (puntos físicos de recarga).

Punto de recogida de las entradas e invitaciones

Oficina situada en el vestíbulo de un establecimiento, y cuya función es la de entregar las entradas previamente pagadas así como las invitaciones, para que los asistentes que no tienen su entrada o invitación impresa ni en formato digital puedan acceder al evento.

______

R

Reintegro / Kick back

Reintegro al productor de una cantidad fija o de un porcentaje de los gastos que el gestor de la venta de entradas ha percibido.

Reserva

Pedido registrado para un evento, cuyo pago ha sido acordado para una fecha posterior a la de su registro, y que suele estar sujeto a unos gastos de cancelación si el asistente decidiera anularlo.

______

S

SAAS

La sigla SAAS significa Software As A Service. Se trata de una expresión inglesa traducida al español de la siguiente manera « software como un servicio », y que alude a un modelo de distribución de software basado en que tanto el programa como los datos manejados se centralizan y alojan en un único servidor, externo al del cliente. En el caso que nos ocupa, Weezevent ha utilizado esta vía para prestar sus servicios, y ofrecer a los Promotores de eventos la mejor solución del mercado para la venta de entradas e inscripciones online.

Sold out

Expresión inglesa que significa que se han vendido todas las entradas correspondientes a una determinada categoría, o bien que se han agotado todas las entradas disponibles para un evento.

Soporte NFC

La tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia - NFC (Near Field Communication, también conocida en español como la comunicación de campo cercano) - permite el intercambio de datos entre dos dispositivos y, por ende, que puedan comunicarse entre sí. El sistema NFC es un producto derivado de la tecnología RFID, que actúa a menor distancia (10 cm en teoría, aproximadamente 4 cm en realidad), permitiendo de este modo que dos dispositivos se comuniquen entre sí automáticamente cuando están cerca uno del otro. En la práctica, esta tecnología permite implementar el sistema de pago sin efectivo Cashless, mediante el cual los asistentes de un evento (como son los festivales de música) podrán pagar, de forma segura y rápida, sus consumiciones (bebida y comida), acercando su pulsera o tarjeta NFC a una caja registradora electrónica.

______

T

Tarjeta Cashless

Se trata de un soporte con forma de tarjeta de crédito, que tiene implantado un chip NFC. En los eventos que ofrecen la opción de pago sin efectivo, este soporte permite pagar las consumiciones durante todo el evento, sin que intervenga dinero en efectivo. Esta tarjeta puede cargarse con anterioridad al evento o durante el propio evento en los bancos Cashless (puntos físicos de recarga).

Tarjeta magnética

Tarjeta con una banda magnética en una de las caras. Esta banda magnética permite identificar al titular de la misma.

Taquilla física

Se trata del punto físico de recepción del público, así como de venta in situ de entradas, previsto por el promotor del evento.

Taquilla cerrada

Este término alude a que todas las entradas que había disponibles para la venta (que cubren el aforo del lugar de celebración del evento) han sido vendidas, razón por la cual la taquilla está cerrada.

Terminal de ventanilla automática

Máquina que ofrece al público la posibilidad de realizar por sí mismo el proceso de compra u otras operaciones en lugar de solicitarlo en la taquilla. Se trata de un terminal físico situado en las inmediaciones del lugar donde se desarrollará el evento (fuera del área vigilada mediante el control de acceso), o en otros puntos más alejados del recinto.

Tour Manager

Puede ser el propio Promotor del evento o bien la persona que este haya designado para que se encargue de organizar la gira de un evento o bien la gira de un artista.

TPV

La sigla TPV significan Terminal Punto de Venta. Se trata de un dispositivo de pago electrónico que permite cobrar los pagos por medio de tarjeta bancaria en el propio lugar de celebración del evento.

TPV virtual

Es un sistema que permite cobrar con tarjeta bancaria los pagos online relativos a los servicios y/o productos ofertados en el widget de venta del evento.

______

V

Venta anticipada

Comercialización de una entrada con anterioridad al día de inauguración del evento.

Ventas cruzadas

Del inglés cross-selling, se trata de un sistema de recomendación implementado por el Promotor del evento en su widget, cuyo destinatario es el asistente, y a través del cual se le ofrece durante el proceso de compra de su entrada o inscripción, servicios complementarios que están exclusivamente relacionados con el evento, por ejemplo una plaza de parking, un producto de merchandising como la camiseta oficial del evento, etc., y así aumentar el precio final de la venta.

Venta de entradas

Hablamos de venta de entradas cuando la entrada a un evento es de pago. En el marco de una venta de entradas, los Promotores de eventos expiden una entrada para cada uno de los asistentes antes de que se inicie el control de acceso del lugar de celebración del evento.

Venta de entradas de tipo estadounidense

Venta de entradas de tipo manual en la que los números de plaza aparecen en la entrada.

Venta de entradas delegada

Productor que externaliza parte de su venta de entradas a uno o varios agentes externos.

Venta de entradas descentralizada

Puede estarlo de diversas formas: distribuidores mayoristas, red de colaboradores para la reventa, etc.

Venta de entradas externalizada

Se da con la aparición, desde hace una década, de agentes especializados.

Venta de entradas informatizada

Este tipo de venta de entradas, adaptada a los desafíos de nuestros tiempos, ha ido reemplazando progresivamente a la venta de entradas manual. Tradicionalmente, la venta de entradas era, de hecho, una taquilla in situ – en el lugar en el que se celebraba el evento – gestionada de forma interna por la propia organización del lugar de celebración del evento, que se encargaba de distribuir las entradas a las puertas de su recinto. Hoy en día, se tiende a descentralizar y externalizar la venta de entradas.

Venta de entradas manual

Emisión y comercialización de entradas previamente impresas.

Venta de entradas mixta

Venta de entradas manual en la que no aparecen en cada entrada ni el número de plaza ni el precio de la misma.

Vista previa de la entrada

Se trata de la versión final o provisional de la entrada, incluyendo el aviso legal, y por lo tanto, se puede considerar que esta vista de la entrada es a imagen y semejanza de las que se imprimirán para la venta.

El aviso legal incluye:

  • el nombre del fabricante, del importador o del vendedor;
  • el número de serie que ha utilizado el impresor, y que aparece en la entrada;
  • la identificación del establecimiento;
  • el nombre del evento, y en su caso, el número de la sesión a la que da acceso;
  • la categoría de localidad a la que da derecho;
  • el precio total que ha pagado el asistente o la mención de gratuidad;
  • el número de operación que el sistema de venta de entradas e inscripciones le ha atribuido automáticamente. En caso de preventa, la identificación de la sesión para la que es válida, así como la fecha y lugar de venta.

______

W

WAP

La sigla WAP significa WeezAccess Pro. Se trata de la solución profesional de control de acceso ofertada por Weezevent y que consiste en el alquiler o compra de un dispositivo móvil de alto rendimiento que permite escanear todo tipo de entradas en los puntos de acceso al evento.

WeezAccess

Es el nombre de la App móvil creada por Weezevent, que está disponible de forma gratuita tanto en la Play Store (Android) como en la App Store (IOS), y que permite llevar a cabo el control de acceso del evento desde tu propio smartphone. Se trata de una solución no profesional, aconsejable para eventos de tamaño reducido.

Weezbox

Se trata de un router inalámbrico 4G de bolsillo incluido en el Kit de venta e inscripción in situ (también conocido como Taquilla "Arthur") que ofrece Weezevent, con el propósito de dar a los Promotores de eventos un servicio profesional. Este dispositivo WiFi permite que la tablet y la impresora térmica puedan comunicarse entre sí durante todo el período de venta y/o inscripción in situ.

Weezevent

La mejor solución del mercado para la venta de entradas e inscripciones online que está a disposición de todos los Promotores de eventos ;-)

Widget

Fusión entre las palabras « window » (ventana) y « gadget ». En informática, un widget interactivo es una pequeña herramienta diseñada para proveer información (ventana sobre el tiempo, calendarios, agendas, notas, etc.). En el caso que nos ocupa, un widget de venta de entradas consiste en una tienda online en la que se expiden entradas electrónicas, mientras que un widget de inscripción permite a los asistentes registrarse a un evento de pago o no, para recibir su bono correspondiente.

PREGUNTAS FRECUENTES